Twitter Facebook Youtube Flickr GeoConnect People Linkedin RSS
Notícias @es - 05 / March / 2015

Drone mapeará la Amazonia para buscar civilizaciones antiguas

El Nauru nacional, un VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado) creado por la empresa XMobots, iniciará un trabajo de mapeo en la floresta amazónica para buscar áreas en las cuales puedan haber existido comunidades milenarias. El proyecto, resultado de una alianza entre el INPE (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales) y la Universidad de Exeter (Gran Bretaña), tiene como principal objetivo determinar el tamaño de esas comunidades y analizar hasta qué punto cambiaron el paisaje local.

Este proyecto pionero consiguió recaudar US$ 1,9 millones (aproximadamente R$ 5,3 millones) del Consejo Europeo de Investigación. Dependiendo de los datos obtenidos, las informaciones se podrán usar también para elaborar políticas del uso sostenible de la selva.

El equipo internacional va a intentar encontrar geoglifos en la Amazonia, que son figuras geométricas grandes que fueron dibujadas en el suelo. Más de 450 de estos geoglifos con diferentes formatos geométricos fueron encontrados en lugares que fueron deforestados.

VANT y satélite

El proyecto de Iriarte prevé el sobrevuelo del VANT Nauru por algunas áreas de la selva que servirán de muestra. El láser que será acoplado a la aeronave va a buscar geoglifos escondidos en regiones que aún no han sido deforestadas.

Parte de la luz de este láser, llamado “lidar” (“light-activated radar”, o radar activado por la luz) logra sobrepasar la barrera de las hojas de las árboles.

Estas “impresiones digitales” podrán ser buscadas por imágenes satelitales, permitiendo una búsqueda en áreas mucho mayores de la Amazonia, mayor que la región alcanzada por el VANT.

A partir de este proyecto, será posible evaluar cómo puede ser gestionada la Amazonia de forma sostenible.

Los vehículos aéreos no tripulados (VANTs o Drones) y sus sistemas serán discutidos durante la conferenciaMundoGEO#Connect 2015. Estarán presentes especialistas para presentar los avances y las últimas novedades para las diversas aplicaciones de los Drones, además de las capacidades, límites y modelos de esta tecnología, así como un panorama actual de la legislación.

Para poder saber más sobre esta tecnología participe del Curso VANTs & Drones: Modelos, Usos y Límites que se realizará el día 6 de mayo, y del Fórum VANTs & Drones: Aplicaciones y Resultados, que se realizará el día 7 de mayo. La programación de estas dos actividades ya se encuentra disponible y ambos serán realizados durante el evento MundoGEO#Connect LatinAmerica, en San Pablo, Brasil.

Los cursos, seminarios y fórums del evento MundoGEO#Connect 2015 se realizarán del 5 al 7 de mayo. ¡Inscríbase ya en el evento y participe de uno o más cursos y actividades del evento MundoGEO#Connect 2015!