Twitter Facebook Youtube Flickr GeoConnect People Linkedin Vimeo RSS

Rigoberto Ovidio Magaña Chavarria

Rigoberto Magaña es ingeniero civil, máster en Administración de Empresas del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), cuenta con formación profesional en las áreas de geografía y cartografía de la República de El Salvador.

Ha participado como coordinador y organizador de conferencias especializadas, expositor en diferentes eventos internacionales relacionados con la experiencia de El Salvador en los proyectos de modernización del catastro y la vinculación registral como principio para garantizar la seguridad jurídica de los propietarios, ponente ante instituciones nacionales e internacionales sobre el desarrollo de las Infraestructuras de Datos Espaciales en la región.

Actualmente es director del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional en el Centro Nacional de Registros, en donde ha impulsado distintas iniciativas para el desarrollo de la información espacial aplicada a la administración de la tierra y particularmente la Infraestructura de Datos Espaciales de El Salvador (IDES) y de Centroamérica.

Desde el año 2010 es Presidente de la Sección Nacional del IPGH en El Salvador y recientemente ha sido nombrado Vicepresidente del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) para el periodo 2013-17. Es actualmente también vocal de Centro América en la Junta Directiva del Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la gestión global de información geoespacial para las Américas (GGIM-A).

En la actualidad El Salvador está trabajando en el desarrollo de su Infraestructura de Datos Espaciales, experiencia que les está permitiendo explorar tendencias tecnológicas como el alojar datos en la nube, todo ello con el acompañamiento de organizaciones como el IPGH, ESRI y el programa GeoSur, quienes han destinado recursos para desarrollar esta herramienta lo que ha significado a la vez obtener importantes reconocimientos de la comunidad como lo es Premio Latinoamericano por excelencia en Sistemas de Información Geográfica, Geoportal CNR, Conferencia Latinoamericana de Usuarios ESRI, 2013.

A nivel gubernamental impulsa una estrategia institucional para enlazar los esfuerzos de las diferentes carteras de estado para armonizar los datos geográficos producidos por cada una de ellas a fin de estandarizar los lenguajes de comunicación y la creación de metadatos que permitan tener la mayor cantidad de información disponible para el sector público y privado.

Rigoberto O. M. Chavarria  will be speaker at Seminário Gestores Públicos de Geoinformação,to be held in may 7th as part of MundoGEO#Connect LatinAmerica 2014, Conference and Trade Fair on Geomatics and Geospatial Solutions, in Sao Paulo, Brazil