Twitter Facebook Youtube Flickr GeoConnect People Linkedin Vimeo RSS
Noticias - 26 / June / 2013

El mayor evento geoespacial de América Latina reunió a 3.540 profesionales

La Conferencia y Feria de geotecnologías fue realizada en San Pablo, del 18 al 20 de junio, contó con participantes de 25 países. El evento MundoGEO#Connect 2014 ya está marcado y destacará a los jóvenes talentos del sector

MundoGEOConnect 2013 FeiraLogo El mayor evento geoespacial de América Latina reunió a 3.540 profesionales

La 3ª edición del evento MundoGEO#Connect LatinAmerica, Conferencia y Feria de Geomática y Soluciones Geoespaciales fue realizada la semana pasada en San Pablo, Brasil, y demostró la fuerza del mercado de geotecnología en Brasil y América Latina. En total participaron 3.540 personas, de más de 25 países, en las 20 actividades del evento, además de 150 conferencistas y 65 empresas expositoras en la feria de 4.600 metros cuadrados.

Emerson Granemann, director de MundoGEO, comenta que el 94% de los participantes evaluó positivamente el evento y que el 92% de ellos lo indicaría a un colega. El “89% aprobó la infraestructura del local, el 93% opino que la feria presentó novedades, al 89% le gustó el contenido de los seminarios, fórums y cursos y el 92% evaluó positivamente la organización del evento como un todo. Estas evaluaciones confirmaron nuestras expectativas y nos desafían a mejorar aún más la relación costo beneficio para los participantes, patrocinadores y los que apoyaron el evento” concluye Granemann.

La feria de productos y servicios, además de contar con muchas novedades en softwares y soluciones, este año se expusieron diversos modelos de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANTs o Drones). Esta tecnología avanza rápidamente en Brasil, los VANTs fueron una gran atracción para los usuarios y entusiastas de este mercado, los que pudieron ver de cerca más de 10 modelos expuestos. La feria fue muy visitada durante los tres días del evento, donde se pudieron concretizar negocios y alianzas  internacionales en sus stands y salas de reuniones.

Evento internacional

Uno de los principales destaques de la Conferencia, el Seminario MegaTendencias, estaba siendo muy aguardado por los proveedores, gestores y usuarios de información geoespacial. Realizado el 18 de junio, luego de la apertura oficial del evento, contó con charlas realizadas por especialistas de Brasil, Venezuela, Argentina, Canadá y Estados Unidos, quienes mostraron lo que se espera en los próximos años, exponiendo temas actuales para el público – presencial y online -, tales como el Catastro Ambiental Rural (CAR). Para presentar el nuevo instrumento de regulación ambiental rural de Brasil, la conferencia trajo a Paulo Guilherme Cabral, representante del Ministerio de Medio Ambiente.

“Este es un evento muy importante, pues podemos dialogar y conocer las tecnologías, a las empresas y a los profesionales que están en la punta del proceso de abastecimiento de servicios y recursos tecnológicos que permiten identificar e imagear los inmuebles y territorios rurales de Brasil”, afirmó Paulo Guilherme, Secretario de Extrativismo y Desarrollo Rural Sustentable del Ministerio de Medio Ambiente.

El Seminario MegaTendencias contó también con la participación de dirigentes relacionados al sector geoespacial internacional, tales como el evento alemán Intergeo; la Asociación alemana de Geodesia, Geoinformación y Gestión Territorial; la Red Geoespacial de América Latina y Caribe (GeoSUR); el Open Geospatial Consortium (OGC), el Comité Permanente para la Infraestructura de Datos Geoespaciales de las Américas (CP-IDEA); el Lincoln Institute of Land Policy; y el Global Spatial Data Infrastructure (GSDI).
MundoGEOConnect 2013 Feira El mayor evento geoespacial de América Latina reunió a 3.540 profesionales

Eventos y encuentros especiales

Al final del 1º día de la Conferencia se realizó la Asamblea General Ordinaria del Instituto Brasileño de Empresas de Geomática y Soluciones Geoespaciales (IBG), que contó con la presencia de 24 empresas que eligieron a los directores del Instituto para  los próximos tres años, cuyos principales objetivos son la creación de una industria competitiva, sustentable, ética y socialmente responsable. Por mayor información consulte la categoría de noticias exclusiva del IBG.

El 19 de junio fue realizada la conferencia internacional Location Intelligence Brazil (LI Brazil), que mostró las principales aplicaciones de la tecnología geoespacial en el mundo de los negocios. Este evento fue realizado gracias a una alianza realizada entre  MundoGEO y Directions Magazine, portal internacional de noticias sobre soluciones geoespaciales que realiza anualmente el evento Location Intelligence en Estados Unidos. “Fue una gran oportunidad para ofrecer un fórum educativo que abordó las aplicaciones de la tecnología de localización en la computación empresarial y en la inteligencia de los negocios”, dijo Joe Francica, editor jefe de Directions Magazine. Con traducción simultánea al español y al inglés, la LI Brazil contó con el patrocinio del HERE – una unidad de Nokia, de Geofusion y de  MapLink, con el apoyo de GeoConexion.

Durante el  evento MundoGEO#Connect 2013, más de veinte universidades y diversas asociaciones de profesionales del sector organizaron encuentros para debatir sobre la formación, unión, esfuerzos e integración con las empresas, para el desarrollo de la innovación. Formó parte de su programación el 1º Encuentro Nacional de Ingenieros Agrimensores y Cartógrafos, donde se debatió acerca de la formación y atribuciones  de estos profesionales.

El jueves el destaque de la conferencia fue el Fórum Geointeligencia para la Defensa y Seguridad, donde se mostró cómo la inteligencia geográfica puede garantizar una mayor eficiencia y reducir costos en la gestión de la seguridad y defensa de un país, estado o ciudad. “Un sistema de información geográfica permite no sólo acompañar todo el proceso de la seguridad nacional, sino también proveer el conocimiento predictivo y la consciencia situacional común con las varias áreas que se ocupan de la seguridad de un país”, afirmó João Canais, Gerente de Negocios de Esri, quién expuso una charla en el panel sobre Vigilancia Territorial y Operaciones en Defesa y Seguridad.

“Una vez más MundoGEO#Connect mostró que el evento está dedicado a América Latina, presentando a los especialistas del mercado local, sin perder el enfoque en las tendencias globales”, afirma Eduardo Freitas, coordinador técnico de la conferencia. “Uno de los puntos altos del evento fue la Premiación realizada el jueves, luego del partido de Brasil, en la que fueron reconocidas las personalidades, empresas y marcas con mayor destaque en el sector”, concluye.

Ceremonia de premiación

La edición 2013 del Premio MundoGEO#Connect se realizó el miércoles 19 de junio, al final del segundo día del evento. Fueron reconocidas las empresas, instituciones, marcas, softwares, equipamientos y personas que contribuyeron para mejorar el sector de geotecnología el último año. La votación fue realizada exclusivamente por internet, el 70% de los votos fueron de Brasil y el 30% del resto de América Latina. En total se entregaron 27 trofeos, en una ceremonia marcada por la emoción de los vencedores.

Este año el Premio MundoGEO#Connect conto con nuevas categorías como la de Marcas Globales Top of Mind y la de Mejor Página en Facebook sobre Geotecnologías, las que fueron muy votadas online. MundoGEO y Garmin – patrocinadora oficial del Premio MundoGEO#Connect, felicitan a todos los vencedores que, al igual que los otros finalistas, trabajan para fortalecer el mercado geoespacial. Vea a los vencedores de las 24 categorías del Premio MundoGEO#Connect y de las instituciones que recibieron tres premios especiales.

Vencedores do Prêmio MundoGEOConnect 2013 El mayor evento geoespacial de América Latina reunió a 3.540 profesionales

Vencedores do Prêmio MundoGEO#Connect 2013

¡La fecha ya está marcada para 2014!

En 2014 el evento se realizará del 7 al 9 de mayo en el mismo lugar, en el Centro de Convenciones Frei Caneca, en San Pablo, Brasil. Están previstos 7.500 metros cuadrados para el evento, en el cuarto piso del Centro de Convenciones se realizarán  actividades innovadoras y desafiadoras para los jóvenes talentos del sector de geotecnología.

Para ver los materiales disponibles de los fórums, seminarios, cursos y workshops, ingrese a la grilla del MundoGEO#Connect LatinAmerica 2013. Por mayor información sobre la edición de 2014 del MundoGEO#Connect pondremos a disposición en breve noticias en el Portal MundoGEO y en el sitio web: www.mundogeoconnect.com.